Historia

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El 6 de abril de 1923, a petición del Gobierno de turno, llegaron a Ica las MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO.
Fueron recibidas por una multitud de personas de toda clase social y por las Religiosas de Cluny con quienes compartieron fraternalmente unos días de convivencia, realizando la entrega oficial del Colegio.

El 30 de noviembre de 1923, es concedida la licencia para establecer y regentar una Escuela libre Pública de primero y segundo años de Instrucción Primaria para mujeres con el título de “Colegio de San José”.
El curso se inició con 80 alumnas y al culminar el año escolar sumaron 305 matriculadas y con fecha 14 de enero de 1924, expide la Resolución N° 0016, autorizando la ampliatoria de licencia para la Enseñanza Media.
Por lo tanto, en 1924 funcionaron en el Colegio San José las secciones de Primaria, Media y Comercial, impartiéndose además clases de inglés, francés, música, dibujo, pintura labores delicadas de bordado y encajes a bolillo.

El sello que imprimió al Colegio la primera Comunidad de religiosas al frente de la M. Dolores Sauras todavía se percibe en nuestros días. Merece destacar a la Maestra y fundadora de este Centenario Colegio, M. Dolores Sauras. Modelo ideal de perfecta Misionera Dominica, alma de extraordinaria vida inferior en servicio constante a la humanidad.

El traslado al local propio fue al paso de los años, la matrícula rebasó la capacidad del antiguo local, sito en la Calle Lima, hoy Escuela de Aplicación Educativa. Para la construcción del nuevo local la Congregación adquirió en el año 1960 un amplio terreno.
Culminada la primera etapa de construcción del Proyecto consistente en dos pabellones paralelos con cuatro aulas cada uno y sus Servicios Higiénicos para la sección Primaria; otros dos pabellones idénticos con sus Servicios Higiénicos para la Sección Media y dos pabellones con dos aulas cada uno y sus respectivos servicios Higiénicos para Transición y Kindergarten. Agua con tanque elevado sobre pozo excavado, desagüe, piscina y airosas pérgolas que enlazan los pabellones. Total: Veinte aulas en seis pabellones. Lo necesario para un excelente desempeño laboral.

El día seis de septiembre del año 1964 el alumnado se trasladó oficialmente al nuevo local en la calle “Los Jazmines”, Urbanización San Isidro, en 1965 se inicia el nuevo año escolar en el nuevo local de la urbanización San Isidro bajo la dirección de la reverenda Madre Sabina García.

Desde el año 1995 las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario comparten la responsabilidad educativa con un Equipo de docente laicos empoderados para el desempeño de Directora Ejecutiva y Sub directores de Primaria y Secundaria. La representante legal de la Promotora de la Congregación recae en una religiosa.
Con el tiempo, se ha ido construyendo lo que hoy ofrece; una infraestructura amplia, funcional, elegante, salpicada en extensas zonas verdes para una Educación confortable e integral.

A través de los años el Colegio dirigido por las Misioneras Dominicas, celebró: Bodas de Plata en el año 1948, Bodas de oro en el año 1973, Bodas de Diamante en el año 1998 y en el 2015 se conmemoraron los cien años de la llegada de las primeras Misioneras a Puerto Maldonado.
En el presente año 2018 la Congregación celebrará el Centenario de su fundación.

Categoría: