Enfoques pedagógicos

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

La práctica pedagógica de la Institución Educativa “San José” de Ica se basa en el paradigma educativo Socio Cognitivo Cultural que se sustenta en las Teorías Constructivistas del Aprendizaje (Piaget, Ausbel, Vigostky, Bruner y otros).

Este paradigma explica que procesos mentales utiliza el aprendiz para aprender, que capacidades, destrezas, habilidades necesita para desarrollar su potencial de aprendizajes dentro de un contexto social concreto. Para ello nos alineamos con el Proyecto de Educación de la Congregación Misioneras Dominicas del Rosario por lo que el enfoque socio cognitivo cultural se sustenta en:

 

Enfoque de realización persona                

Es un enfoque humanista que se identifica con la visión centrada en el desarrollo de la integralidad de la persona y de su proyecto personal, en coherencia con el sentido evangelizador de las instituciones educativas de las   Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.

Se espera que al ser la persona humana el centro del quehacer educativo, la estudiante aprenda con agrado y con alta motivación interna.

Se responde al qué y al para qué del proceso enseñanza- aprendizaje.

 

Enfoque de restauración social

Es un enfoque centrado en la capacidad del cambio social intencionado con el fin de contribuir a una mayor equidad y cierre de brechas sociales, por tanto se identifica con los objetivos de transformación social que busca la Congregación de Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario.  Se aprende en y para la convivencia y el bien común.

 

Enfoque cognitivo

El enfoque cognitivo, centrado en el desarrollo de los procesos intelectuales, atendiendo a sus características personales, estilos y ritmos de aprendizaje, considerando atención a la diversidad y favoreciendo la inclusión.

Categoría: