Artículo de ejemplo

Escrito por San José de Ica
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Esto es un ejemplo de artículo.

Subtítulo

Seguimos trabajando.

Lista:

  1. Uno
  2. Dos
  3. Tres
  4. Cuatro
  • Viñeta
  • Viñeta

www.google.com

Listo            
             
             
             
             
             
             
             

 

Manifestaciones simbólicas

Escrito por Super User
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Lema

El lema de la institución es: CIENCIA – VIRTUD – ACCIÓN.

 

CIENCIA

La estudiante josefina deberá construir sus propios esquemas de aprendizaje llegando a la verdad a través de la investigación científica y humanística. Ellas contaran con los elementos necesarios para analizar la realidad peruana e interpretar los cambios que se vienen dando.

 

VIRTUD

Las niñas y jóvenes necesitan construir y adoptar una escala de valores que orienten su conducta ética, viviendo con dignidad y participando en la construcción de normas de convivencia centradas en el respeto y en la práctica de los derechos humanos y de los valores democráticos.

 

ACCIÓN

El mundo actual requiere de personas dinámicas activas por excelencia; por lo tanto la estudiante desarrollará un pensamiento emprendedor productivo y creativo que le permita resolver situaciones en forma autónoma, por lo que su aprendizaje estará orientado a la obtención de competencias para asumir responsabilidades personales y sociales.

 

Símbolos

INSIGNIA DEL COLEGIO
  • Está coronada por el lema de la Orden de Predicadores VERITAS ideal que inspira el servicio de las Misioneras Dominicas del Rosario. Para nosotros vivir nuestra fe cristiana como parte   de la familia dominicana es vivir desde el valor de la verdad; cuya esencia es la verdad misma en un Dios encarnado y vivo que nos convoca a evangelizar con amor y pasión a través de la educación en un mundo absolutamente necesitado de esa verdad en las personas, en la sociedad.
  • La estrella está en estrecha relación con nuestro valor significa la luz que guía a las personas hacia Cristo, luz que convirtió a Santo Domingo de Guzmán en centinela que guía a través de la enseñanza y la predicación. Por medio del servicio educativo ofrecemos esa luz, que acompaña los procesos de formación y humanización a personas que luego se convertirán en guía para los demás, a través del impacto de su liderazgo y siendo agentes transformadores de esta sociedad.

 

HIMNO DEL COLEGIO

El Himno nos motiva a acrecentar el amor a Dios, a nuestra Patria y a nuestra Institución. Nos invita a tener sueños, ilusiones que debemos alcanzar y, a vencer los obstáculos que se pueden presentar en el camino a través de la perseverancia, responsabilidad y afán de superación.

 

Dios, el Perú y mi colegio

son alma de mi canción

y por eso vibra y ama (bis)

canta y reza el corazón.

 

Canta, tu canción sacrosanta

tu canción de alegría,

niñez que Dios guía,

niñez del deber.

 

Quiere su ilusión que no muere

su radiante esperanza

que lucha y alcanza y

aprende a vencer. (Bis)

 

CANTOS DE NUESTRA IDENTIDAD.

El ideal (Beata Ascensión Nicol)

Yo aspiro a hacer felices, a los seres

que en mutua unión han de vivir conmigo

a suavizar sus horas de tristeza

a ser en sus pesares lenitivo.

 

Mi anhelo es ver felices a los que amo

pues su dicha es mi dicha y regocijo

aunque oculte pesares en mi alma

aunque oculte mi llanto y mi suspiro

 

Y aún gozosa les diera todo el mérito

de mis pocos o muchos sacrificios

persigo este ideal para mi vida

tal vez diréis que peca de sencillo, más

 

Espero lo premie y ennoblezca

la caridad, la caridad de Cristo.

 

HIMNO DE ICA

Coro
Ica es, la ciudad,
que Gerónimo de Cabrera fundó
la que nunca rindió su bandera
y ser libres por siempre juró
-I-
Alfareros forjaron su historia
la Achirana le dio tradición
el huarango quedó en sus maderas
Huacachina el poeta cantó
-II-
En el templo sagrado de Luren
desde el cielo al humilde toñuz
nuestro Cristo moreno de incienso
nos hermana con brazos en cruz
-III-
Un milagro en mitad del camino
en oasis la arena trocó
en Saraja descansan los nuestros
y su sueño se vuelve oración
-IV-
Por todo esto le canto a mi pueblo
a su raza, sus dunas, su luz
y hasta el viento prolonga los ecos
¡Viva Ica! y ¡Viva el Perú!
(Coro)

 

 

ESTANDARTE SAN JOSÉ

Es el símbolo representativo de la Institución en las diferentes presentaciones internas y externas.

Desde la fundación del Colegio este gallardete es sinónimo de la presencia de la calidad educativa del colegio en Ica, en él se muestra la imagen de nuestro Patrón San José con el niño Jesús en sus brazos. Actualmente este gallardete es portado en las ceremonias religiosas.

 

GALLARDETE INSIGNIA

Es portado en las diferentes ceremonias cívicas donde la Institución se hace presente, es de color azul en forma de rombo, en el centro se ubica la cruz con los colores blanco y negro.

Sus colores negro y blanco; priorizan la seriedad, entereza y labor aunada a la esperanza de una paz y tranquilidad en el futuro.

La palabra “VERITAS” que significa verdad, está en color amarillo, significa la luz y guía, que se conducen el trabajo de las estudiantes, siguiendo el espíritu misionero y educador con la verdad como principio ético y moral. 

La cruz símbolo del amor por Cristo Jesús,  las flechas en sus extremos (símbolos de los puntos cardinales ) que testimonian a las misioneras desplazándose en su labor por los cinco continentes motivando a la comunidad educativa a ser misioneras en el tiempo y en el lugar en que nos toque desenvolvernos como profesionales.

 

UNIFORMES:

Los uniformes de nuestras estudiantes promueven la disciplina en el colegio, ya que su uso correcto es sinónimo de respeto a la Institución; implica que deben acatarse ciertas normas. Además de evitar la discriminación, la competencia y la superficialidad entre las estudiantes.

Por excelencia, los colores de los uniformes usados a través de los años han sido el azul y el blanco; y en el uniforme de deporte el azul y amarillo.

AZUL: Que significa el color del infinito e inmortal, es decir no tiene fin. Sintetiza el trabajo constante, esforzado y sacrificado en beneficio de los más necesitados.

BLANCO: Color de la paz, confort y pureza. Simboliza el ideal de la quietud, tranquilidad ante las adversidades del trabajo misionero que en los lugares más recónditos las hermanas de la congregación velan por su prójimo.

AMARILLO: Precisa la parte intelectual de la mente; luz que ilumina.

Color que coadyuva el ideal de las misioneras en todo momento bajo los principios cristianos de ayuda al prójimo en los lugares más apartados.

Misión y Visión

Escrito por Super User
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

MISIÓN

Somos una comunidad educativa animada por el carisma de las Misioneras Dominicas del Rosario; que contribuye al desarrollo integral de la persona humana, desde la vida y para la vida; con sentido comunitario y responsabilidad ciudadana; en armonía con la diversidad cultural, social y la integridad de la creación.

 

VISIÓN

Ser la Institución Educativa líder en la formación integral de la persona; reconocida por su compromiso social y carácter transformador, innovador e inclusivo; que propicia un ambiente fraterno y democrático, inspirada en el carisma de las Misioneras Dominicas del Rosario.

Valores Institucionales

Escrito por Super User
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

JUSTICIA

Es el principio moral de todo ser humano, de contar con los medios y las oportunidades que nos permitan llegar a dar aquello que hemos sido llamados a ser. Supone una convivencia en mutuo respeto buscando el bien propio y el de los demás.

 

AMOR

Actitud de entrega apasionada como respuesta auténtica del ser humano para dar afecto a los demás por Cristo.

 

VERDAD

La Verdad es Dios mismo encarnado y vivo que nos convoca a evangelizar con amor y pasión a través de la educación manteniendo en todo momento la veracidad de las palabras en las acciones.

Historia

Escrito por Super User
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

El 6 de abril de 1923, a petición del Gobierno de turno, llegaron a Ica las MISIONERAS DOMINICAS DEL ROSARIO.
Fueron recibidas por una multitud de personas de toda clase social y por las Religiosas de Cluny con quienes compartieron fraternalmente unos días de convivencia, realizando la entrega oficial del Colegio.

El 30 de noviembre de 1923, es concedida la licencia para establecer y regentar una Escuela libre Pública de primero y segundo años de Instrucción Primaria para mujeres con el título de “Colegio de San José”.
El curso se inició con 80 alumnas y al culminar el año escolar sumaron 305 matriculadas y con fecha 14 de enero de 1924, expide la Resolución N° 0016, autorizando la ampliatoria de licencia para la Enseñanza Media.
Por lo tanto, en 1924 funcionaron en el Colegio San José las secciones de Primaria, Media y Comercial, impartiéndose además clases de inglés, francés, música, dibujo, pintura labores delicadas de bordado y encajes a bolillo.

El sello que imprimió al Colegio la primera Comunidad de religiosas al frente de la M. Dolores Sauras todavía se percibe en nuestros días. Merece destacar a la Maestra y fundadora de este Centenario Colegio, M. Dolores Sauras. Modelo ideal de perfecta Misionera Dominica, alma de extraordinaria vida inferior en servicio constante a la humanidad.

El traslado al local propio fue al paso de los años, la matrícula rebasó la capacidad del antiguo local, sito en la Calle Lima, hoy Escuela de Aplicación Educativa. Para la construcción del nuevo local la Congregación adquirió en el año 1960 un amplio terreno.
Culminada la primera etapa de construcción del Proyecto consistente en dos pabellones paralelos con cuatro aulas cada uno y sus Servicios Higiénicos para la sección Primaria; otros dos pabellones idénticos con sus Servicios Higiénicos para la Sección Media y dos pabellones con dos aulas cada uno y sus respectivos servicios Higiénicos para Transición y Kindergarten. Agua con tanque elevado sobre pozo excavado, desagüe, piscina y airosas pérgolas que enlazan los pabellones. Total: Veinte aulas en seis pabellones. Lo necesario para un excelente desempeño laboral.

El día seis de septiembre del año 1964 el alumnado se trasladó oficialmente al nuevo local en la calle “Los Jazmines”, Urbanización San Isidro, en 1965 se inicia el nuevo año escolar en el nuevo local de la urbanización San Isidro bajo la dirección de la reverenda Madre Sabina García.

Desde el año 1995 las Hermanas Misioneras Dominicas del Rosario comparten la responsabilidad educativa con un Equipo de docente laicos empoderados para el desempeño de Directora Ejecutiva y Sub directores de Primaria y Secundaria. La representante legal de la Promotora de la Congregación recae en una religiosa.
Con el tiempo, se ha ido construyendo lo que hoy ofrece; una infraestructura amplia, funcional, elegante, salpicada en extensas zonas verdes para una Educación confortable e integral.

A través de los años el Colegio dirigido por las Misioneras Dominicas, celebró: Bodas de Plata en el año 1948, Bodas de oro en el año 1973, Bodas de Diamante en el año 1998 y en el 2015 se conmemoraron los cien años de la llegada de las primeras Misioneras a Puerto Maldonado.
En el presente año 2018 la Congregación celebrará el Centenario de su fundación.